Imagen cabecera
  1. Inicio
  2. > Blog
  3. > Consejos comprar computadora

Claves y recaudos antes de comprar una computadora en casas de electrodomésticos


21/01/21

"Me vendieron esta computadora pero me anda lenta", así comienzan varias interacciones con los clientes que no entienden por qué su equipo que les costó bastante les funciona lento, se tilda, o no carga determinados juegos, cuando el vendedor / la publicidad les aseguró que funcionaría como un avión.

En este posteo te voy a explicar TODO lo que el vendedor no te dice al momento de la compra, voy a darte los consejos claves para lograr la mejor inversión posible, eligiendo el equipo que se adapte a tus necesidades y así, evitarte futuros dolores de cabeza.

También voy a ofrecerte una alternativa extra para mejorar tu PC actual, ahorrando en la compra, sin dejar de lado la calidad.

Mi único objetivo es asesorarte muy bien antes de comprar (consultar después no sirve), en pos de tu economía y salud mental.


Placa madre

Placa madre

Hay más de lo que se ve a simple vista o a través del precio.

La calidad de la placa madre de una PC determina casi por completo la vida útil y estabilidad de los demás componentes.

Si compramos un equipo, nuevo o usado, con una placa de calidad deficiente es probable que, a corto o mediano plazo, vayamos a renegar.

Recomiendo

• Asus
• Asrock
• Gigabyte
• MSI

No recomiendo

• Biostar
• ECS
• PC Chips
• Foxconn


Windows o Linux Ubuntu

linux-ubuntu

Lo que el local comercial no te dice:

"Te la vendo con Linux así no pago la licencia de Windows, pero no te lo digo así me comprás a mí, después si te es difícil usarlo o no podés instalar juegos, arreglate como puedas o pagá a alguien para instalar Windows".

Sí, de esta manera reducen un gran costo al no instalar Windows en los equipos y les meten Linux, un sistema operativo gratuito, que pese a poder usar el navegador y algunas herramientas ofimáticas, el usuario se encuentra con un mundo completamente nuevo al intentar usarlo.

Sin mencionar que Linux no es compatible con juegos. Y sí, está destinado a usuarios con conocimientos avanzados, mi tía Norma que apenas entiende la bazofia de Windows 10, no va a manejarse muy bien dentro de Linux.

Mirá por cuáles motivos creo que instalar Windows 10 es una mala idea: Windows Bazofia 10.


Disco rígido

Disco rígido

La meta de cualquier empresa es minimizar los costos, está claro, pero en lo que respecta a armado de equipos informáticos, he llegado a ver discos de notebook instalados en computadoras de escritorio.

Sí, como se lee. Fueron contadas las veces que llegué a ver esto, pero sucede. En ningún momento aclaran que le instalan un disco de diferente tamaño físico y después te comés las diferencias técnicas, principalmente en temas de velocidad de lectura y escritura.

Desde 2020 empezaron a instalar dispositivos SSD, que mejoran muy notablemente el rendimiento del sistema, pero siempre hay que consultar con cuál marca cuenta el equipo ofrecido.

Recomiendo

• Western Digital
• Crucial
• Kingston
• Samsung (SSD)
• Adata

No recomiendo

• Seagate
• Hitachi
• Samsung (HDD)
• Toshiba
• SSD chinos / Genéricos
• SSD sin marca conocida

Si tenés dudas, mejor googleá la marca y modelo en cuestión



Fuente

Fuente genérica

¿Con qué vas a alimentar tu computadora?

Este ítem no aplica a las que se venden en casas de electrodomésticos, porque todas instalan las más baratas, pero está bueno tenerlo en cuenta para cuando necesites reemplazarla.

Uno puede encontrar fuentes genéricas: baratas, de baja calidad, no exigibles por el riesgo a quemarse, nula protección para el equipo o sí mismas, sin garantía seria...

O mejor aún fuentes certificadas: de excelente calidad, muy eficientes, pueden ser exigidas porque cuentan con varios sistemas de autoprotección y estabilizador propio y de calidad, y lo mejor de todo: la garantía de estos productos, dependiendo del modelo, es de 3, 5 y hasta 10 años.

Una genérica se consigue
por el equivalente a u$s 10 (aprox)

Una fuente certificada
por el equivalente a u$s 50 (aprox)

Dos marcas que recomiendo con los ojos cerrados, que si hay disponibilidad no te vas a arrepentir, son Seasonic y Corsair.


Gabinete

Placa madre

De este artículo hay muchas opciones, desde las más económicas, hasta gabinetes capaces de alojar hasta dos placas de video, junto con una fuente de energía de alto rendimiento.

Si la intención es armar un equipo de gama baja, no hay problema en elegir cualquiera, por más barato que sea.

Pero si tenemos en mente montar un PC Gamer, lo mejor será conseguir uno de marca, ya que éstos no sólo tienen el espacio suficiente para ponerse creativo, sino que también no habrá problemas al instalar, físicamente, los componentes.

Hay muchos gabinetes fuera de escuadra, mal armados, por lo que al momento de colocar dispositivos es muy probable que éstos no entren en su lugar, o queden flojos, o incluso que no haya espacio para atornillarlo.

Antes de comprar, asegurate que la fuente del equipo esté posicionada en la parte trasera superior, ya que de esa manera el aire fluye mejor.
Hago esta mención porque la marca Gfast, como ejemplo, tiene muchos diseños que impiden el correcto movimiento del aire y favorecen que las salidas se tapen con muchísima tierra.

Recomiendo

• Marcas desde Sentey para arriba

No recomiendo

• Noga, Gfast, PCBox, etc.


¿Qué pasa con las garantías extendidas?

Al momento de la compra, si te ofrecen una garantía extendida, asegurate que en la factura figure expresamente la palabra "Garantía" o "Seguro" y por cuánto tiempo corresponde.

Si no se expresa tal información es muy posible que no sea una "garantía" y no brinde cobertura durante el tiempo que te dijo el vendedor, recordá: a las palabras se las lleva el viento.




¿Estás buscando notebook, nueva o usada?

Todo lo que tenés que saber antes de comprar tu siguiente notebook:





Para ir terminando

Más alla de los puntos vistos en este artículo, puedo entender que la mayoría mira el bolsillo antes de analizar el ofrecimiento y buscar asesoramiento por su cuenta.

Es una idea utópica pero las empresas o los vendedores, podrían aclarar que determinados equipos se pueden considerar descartables. Además de dejar de usar la palabra "GAMER", haciendo alusión a productos de calidad, robustos y que podrían soportar los juegos más exigentes, cuando en realidad carecen de tales características. Calidad y barato jamás guardarán relación.

A alguien más le puede servir...

Me gustaría saber tu opinión




¿PC lenta? La solución ACÁ
HTML Counter