Imagen cabecera

Cómo proteger a los niños en internet y redes sociales

Inicio    >  Blog    >  Cómo proteger a nuestros hijos en internet

29 de Mayo de 2019  

Es muy fácil entretener a nuestros hijos con un celular o tablet, mientras nosotros hacemos nuestras actividades, pero sin saberlo estamos generando en ellos conductas inadecuadas. Uno, porque las pantallitas nos generan adicción, siendo aún peor en los niños, y lo digo porque soy padre, no psicólogo. Y segundo, que debemos entender que internet es un mundo y como en todo el mundo hay infinidad de riesgos.
Por eso hoy te traigo varias recomendaciones para que les enseñes a tus hijos a navegar en internet y las redes sociales de la manera más segura posible, sin enfrentar, en carne propia, grandes peligros.

Conociendo al enemigo podés pelear contra él

Como con todo en el proceso de la crianza, es más fácil empezar desde temprana edad, sembrando una confianza plena entre nuestros hijos y nosotros. Estos tips apuntan a que, con nuestra ayuda, puedan reconocer las situaciones peligrosas y saber con quiénes mantener contacto y con quiénes no. Y principalmente por qué no. Ya que no se van a conformar ni aceptar que les digamos que no y punto, necesitan saber el por qué de cada decisión.

Sin orden de importancia ni prioridad, acá comienzo, uno por uno:

· 1)
Hacerles saber, con suficiente tacto y confianza, que si llegara a ocurrir alguna situación que les diera miedo o desconfianza, pueden confiar en ustedes, que van a estar ahí para ayudarlos, que no es su culpa en absoluto. Que se sientan apoyados y sepan que pueden confiar en ustedes.

· 2)
La idea es generarles consciencia y criterio desde chicos, para que en momentos de riesgo, puedan saber qué es lo que realmente está pasando y si alguien les pidiera que se saquen y envíen fotos, puedan negarse rotundamente y avisarnos de inmediato.

· 3)
Explicarles, con paciencia y lo más directo posible, que no hay que brindarle determinada información a nadie, por más que les pregunten e insistan cambiando de tema y volviendo a preguntar.

· 4)
Cuando quieran descargar un juego de internet, por ejemplo, deben saber que la mayoría de resultados de Google que ofrezca el juego textualmente gratis, es muy probable que no sólo no pueda descargar lo que quería sino que lo que terminará descargando será cualquier otra cosa, posiblemente malware.

Descargar juego

· 5)
Los niños con tal de ser parte del grupo estarían dispuestos a hacer muchas cosas que, con el sentido común de un adulto, no harían. Vigilá las relaciones cercanas y sus hábitos en internet como en la vida real. Uno puede confiar en sus hijos, pero en su grupo de amigos las cosas pueden ser diferentes. Todos fuimos chicos, pero hoy es más peligroso gracias a internet y los "retos" que circulan, por ejemplo. Para ellos pueden ser un desafío más, pero pueden decantar en consecuencias lamentables.

· 6)
En redes sociales no deben aceptar a nadie que no conozcan en la vida real, como ya he mencionado en la Guía de Consejos. Si permitís que tus hijos abran perfiles en redes sociales desde chiquitos, asegurate que los contactos sean realmente quienes aparecen en la foto de perfil.

· 7)
Explicales que es peligroso tener citas con personas de internet, que no todo el mundo tiene buenas intenciones, que hay gente que se hace pasar por otras personas e incluso menores de edad.

· 8)
No subas fotos de ellos, vestidos o en maya, nunca se sabe hasta quién puedan llegar esas inocentes imágenes.

· 9)
No subas fotos de sus pertenencias, celulares, computadoras, etc.

· 10)
Tampoco es conveniente compartir fotos de sus documentos, como DNI, pasaportes, etc.

· 11)
No compartas fotos de otros nenes o compañeros de clases de tus hijos, uno no puede saber si los demás padres estarán de acuerdo con compartirlas en internet.

· 12)
Es imposible negarlo o impedirlo, por eso enseñales que en páginas para adultos jamás compartan ningún tipo de información, que no descarguen nada y no se dejen guiar por la publicidad engañosa que abunda.

· 13)
Tal vez como madre o padre no sepas realmente cómo actuar en situaciones de riesgo o si el peligro se concreta, por lo que te recomiendo que vos también tomes consciencia en esto y te informes con profundidad, para que pudieras actuar rápidamente.

Niño frente a computadora

· 14)
No aceptar llamadas de números desconocidos nunca. Afortunadamente hoy existen aplicaciones para realizar bloqueos masivos.

· 15)
No compartas información sobre sus actividades, deportes o a qué escuela concurren.

· 16)
No los dejes solos conectados a internet, desde una computadora o celular. Podrás estar cerca, pero conectados a internet ellos están en otro mundo y si no estás cerca pueden ser fácilmente engañados, ellos no tienen criterios formados ni herramientas para discernir.

· 17)
Tampoco es buena idea que tengan una computadora disponible para ellos solos, por ejemplo, instalada en su cuarto. A menos que podamos limitarles o impedirles el uso de internet cuando no podemos cuidarlos.

· 18)
Si venías haciendo las cosas un poco mal y de alguna manera exponiéndote a los peligros, será difícil que tu hijo acepte cambiar algunos hábitos riesgosos, por lo que te recomiendo ir cambiándolos tan de a poco, que no se de cuenta. Tal vez nunca lo sepa, pero en algún momento te lo agradecerá.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos reducir las posibilidades de secuestros virtuales, abusos y otras situaciones peligrosas.
Estos consejos no nacen desde la paranoia, yo diría que es conciencia, prudencia o prevención. No es convertir a nuestros hijos en ermitaños virtuales, sino enseñarles a cuidar de sí mismos y que pueden confiar en nosotros.

Más consejos sobre seguridad informática:




Me gustaría conocer su opinión. Cuénteme


HTML Counter