Imagen cabecera

¿Se pueden recuperar los archivos de un disco dañado?

Inicio    >  Blog    >  Recuperar disco dañado

30 de Octubre de 2019  

Uno de los mayores cuidados que hay que tener con una computadora es el tema golpes, caídas o movimientos muy bruscos, ya que los discos duros son muy sensibles a cualquier tipo de impacto.

Si se tratara de cualquier otro componente, no sería tan importante. Una placa madre se puede romper y se reemplaza sin lamentaciones, en un monitor puede aparecer una línea de píxeles quemados y seguir funcionando sin problemas. Estos casos sólo serían una pérdida de dinero, pero cuando el afectado es un disco duro, el miedo más grande es perder los archivos contenidos en él: documentos de trabajo, de estudio, nuestros recuerdos como fotos y videos...

Monitor linea pixel muerto

Monitor con una línea de píxeles muertos, una falla que no se repara, pero que no implica mayor problema

Qué provoca que un disco falle:

El motivo más habitual por el que me contactan, son las caídas, donde los distintos componentes mecánicos, pueden moverse, desalinearse o quebrarse.
Una falla en la alimentación, que envía más energía de la necesaria, dejando un disco inutilizable.
Otros factores, menos comunes, pueden ser también el agua, el fuego o humo.

Cuándo recurrir a profesionales

Luego de una caída o golpe, puede suceder lo siguiente:


Con mucha suerte, una caída nos deja sólo un buen susto y el equipo sigue funcionando normalmente.

En este caso, aunque funcione de manera normal, aparentemente, no es recomendable guardar archivos importantes en el disco, ya que puede haber sido afectado con el golpe. Lo que recomiendo es tener una copia de todos los archivos en otro medio, por si se generara una falla inminente.

Inicia Windows, pero al tratar de trasladar los archivos, se cuelga completamente y nunca se recupera.

Si esta es la falla, lo que se hacemos es conectar el disco en cuestión a nuestro equipo, iniciando Windows desde otra unidad. Dependiendo de varios factores es posible o no, que podamos resguardar los archivos.

No logra iniciar Windows directamente y queda en una pantalla negra.

Tal como en el caso anterior, se hace lo mismo y tenemos las mismas posibilidades de poder recuperar el contenido, sin tener que consultar a un laboratorio.

Hace ruidos raros o irregulares; no enciende el motor que gira el disco; o ni siquiera figura, al ingresar a Este Equipo.

Sólo queda enviarlo.

También puede existir la excepción que el disco aparezca en Este Equipo, que se pueda acceder a los archivos a resguardar, pero al momento de moverlos, haya caídas reiteradas en la velocidad de la transferencia. Por ejemplo, comienza copiando archivos a 80 Mb/s y 1 minuto después la velocidad decae a 127 Kb/s, haciendo imposible el trabajo.

De estas maneras, el disco rígido nos da la pauta de si es necesario acudir a un laboratorio de recuperación de data.

PC no reconoce disco rígido

Esto es lo que generalmente aparece cuando la PC no reconoce el disco rígido. No necesariamente cuando el disco tiene una falla.

Sobre los laboratorios de recuperación de datos

Son empresas con el equipamiento necesario para llevar a cabo la recuperación de nuestra información digital, en medios que ya no funcionan de la manera habitual, como discos rígidos, tarjetas de memoria, pendrives, mp3, mp4, etc., evitando la pérdida o daño de la misma.

Como es un servicio ofrecido a particulares y hasta empresas y gobiernos, existen varios combos y tarifas, dependiendo de la cantidad de archivos a rescatar, la urgencia que tengas y el dispositivo a recuperar.

Es un servicio caro, más allá de que hay planes por cantidad de datos, por lo que si necesitás recuperar información o recuerdos muy importantes, es la única forma de rescatarlos, sin echar a perder la única oportunidad.

Una vez que el material que necesitamos es rescatado, el disco en cuestión queda inservible.

Detalle extra

Si un técnico informático no especializado te indica que puede recuperar tus archivos, teniendo en cuenta los síntomas mencionados arriba, te estaría mintiendo y podría hacer que se dañen los archivos que tal vez aún pueden ser recuperables.




¿Ya tenés hecha la copia de todos tus archivos?


HTML Counter