Qué recaudos tener en cuenta al comprar una computadora o notebook

13 de Noviembre de 2018  
"Me vendieron esta computadora gamer pero me anda lenta", así comienzan varias interacciones con los clientes que no entienden por qué su equipo que les costó casi un ojo de la cara les funciona lento, se tilda, o no carga determinados juegos, cuando el vendedor y la publicidad les aseguraron que funcionaría como un avión.
En este posteo te voy a explicar todo lo que el vendedor no te menciona ni antes ni después de hacer la compra.
PC baja calidad
Estoy seguro que este artículo le va a caer mal a más de una casa de electrodomésticos, porque voy a hablar acerca de sus chanchullos para ganar más, vendiendo productos de bajo costo, (Aclaremos dijo Lemos: bajo costo para ellos), obligando al cliente a pagar, tarde o temprano, por la extema baja calidad de los componentes que los integran. Por esto, el deber de informar en pos de la economía y la salud mental del comprador me obliga a brindar los siguientes consejos y recomendaciones para tener en cuenta antes de buscar su próximo equipo informático.

Aclaración: no es que yo vendo computadoras y por eso necesito hablar mal de la competencia, porque no vendo equipos ni tampoco doy nombres (por una cuestión legal más que nada...), pero habiendo atendido muchísimas computadoras compradas en estas casas, lo que digo tiene un sustento.
Placa madre
Hay más de lo que se ve a simple vista o a través del precio. La calidad de la placa madre de una PC determina casi por completo la vida útil y estabilidad de los demás componentes. Si compramos un equipo con una placa de calidad deficiente es probable que, a corto o mediano plazo, vayamos a renegar.
Primer TIP.
Las siguientes marcas son para irse corriendo:
·
Biostar
·
ECS
·
PC Chips
Si me pedís que te recomiende:
·
Asus
·
Asrock
·
Gigabyte
·
MSI
Disco rígido
Todas las empresas, cualquiera sea el rubro, lo único que buscan es minimizar los costos, está claro, pero en lo que respecta a armado de equipos informáticos, he llegado a ver discos de notebook instalados en computadoras de escritorio. Sí, como se lee. Fueron contadas las veces que llegué a ver esto, pero sucede. En ningún momento aclaran que le instalan un disco de diferente tamaño físico y después te comés las diferencias técnicas, principalmente en temas de velocidad de lectura y escritura.
Fuente genérica
FUENTES: ¿Con qué vas a alimentar a tu equipo?
Como cuando tenemos la opción de comer grasas saturadas o aliementos sanos. Con la PC sucede algo parecido.
Este ítem no aplica a computadoras que se venden en casas de electrodomésticos porque todas te instalan la más barata, pero está bueno tenerlo en cuenta por si querés reemplazarla.
Existen las fuentes genéricas: baratas, de baja calidad, no exigibles por el riesgo a quemarse, nula protección para el equipo o sí mismas, sin garantía seria, etc.
Y existen las fuentes certificadas: de excelente calidad, pueden ser exigidas porque cuentan con varios sistemas de autoprotección, cuentan con estabilizador propio y de calidad, y entre otras diferencias la garantía de estos productos, dependiendo de cada modelo, puede ser de 3, 5 y hasta 10 años.
La diferencia de precios realmente no es mucha:
·
Una genérica cualquiera se consigue desde u$s 20
·
Una Corsair VS450, tiene un precio equivalente a u$s 50
Invirtiendo lo que cuestan 2 y 1/2 fuentes de mala calidad, uno puede acceder a un componente esencial en lo que se refiere a protección y estabilidad del equipo.
linux-ubuntu
Empresa que vende: "Te la vendo con LINUX así no pago la licencia de WINDOWS"
Sí, de esta manera reduce un gran costo al no instalar Windows en los equipos y les mete Linux, un sistema operativo gratuito, que pese a poder usar el navegador y alguna herramienta ofimática, el usuario se encuentra con un mundo completamente nuevo al intentar usarlo. Sin mencionar que Linux no es compatible con juegos. Y sí, está destinado a usuarios con conocimientos avanzados, mi tía Norma que apenas entiende la bazofia de Windows 10, no va a manejarse muy bien dentro de Linux.

En mis largos años de trabajo infomático me he encontrado de todo. Equipos que aún teniendo la faja de garantía original y sin tocar, al abrirlas dejaban en evidencia las chanchadas que se pueden llegar a hacer en las ensambladoras.
Otro detalle: Acá no se fabrica nada. Sólo se importan los componentes de dudosa calidad, se les pega una etiqueta con la marca de quien firma el cheque y se distribuye. Después que se arregle quien compra: o paga arreglos varios, sobre lo que ya pagó al hacer la compra, o reclama al local vendedor, rogando tener suerte de que le tomen el reclamo y no perder tanto tiempo mientras tanto.

En el mundo de las computadoras portátiles la cosa no es muy distinta. Por un lado nos ofrecen productos de marcas nacionales a muy bajo precio y, por otro, las de marcas serias, de calidad y con respaldo a precios demasiado inflados.

Con este panorama no cualquiera termina eligiendo la mejor opción, porque gracias a toda la burocracia e impuestos argentinos, notebooks de buena calidad quedan restringidas para muchos y se termina eligiendo según el bolsillo.

En este artículo vas a encontrar mis recomendaciones para comprar tu siguiente notebook, haciendo la mejor inversión.

Cuando los productos fallan, muchas veces al poco tiempo de adquirirlos, la gente muestra su enojo y descontento en las redes sociales, pero lamentablemente sólo se limita a eso. Debemos comprender que de nada sirve escribir en una red social, porque ese tipo de reclamos no tiene ninguna validez.
La mayoría lamentablemente nunca hace el reclamo formal, por lo que las empresas siguen teniendo vía libre para vender componentes de la mencionada calidad. Al igual que en otras industrias, si la gente no muestra su descontento, formalizando los reclamos, las empresas no encuentran motivos para mejorar lo que ofrecen.
billetera
Para ir terminando, puedo entender que la mayoría de la gente mira el bolsillo antes de analizar el ofrecimiento, y asesorarse con gente idónea en el tema, sobre los componentes internos que tiene el equipo a comprar y todos los puntos vistos en este artículo. Es una idea utópica pero las empresas, como muestra de buena fe, podrían aclarar que determinados equipos se pueden considerar descartables. Además de dejar de usar la palabra "GAMER", haciendo alusión a productos de calidad, robustos y que podrían aguantar la manipulación de los niños más terribles, cuando en realidad carecen de tales características. Calidad y barato jamás guardarán relación.

Si estás por invertir en un equipo informático, andá leído, andá asesorado, o anotá las marcas y modelos de los componentes que lo integran para analizar bien y con tiempo lo que te están ofreciendo y además verificar si están a precios convenientes.
Desde mi lugar, te ofrezco asesoramiento gratuito al momento de comprar. Yo no cobro comisión, entonces mi opinión no está condicionada.




Me gustaría saber tu opinión. Contame

Consulte

HTML Counter